El 21 de noviembre Educación Departamental consulta con rectores de las Instituciones Educativas Rurales el Plan de Educación Rural.
El Plan de Educación Rural del Valle del Cauca, que debe ser presentado por la Secretaría de Educación Departamental ante el Ministerio de Educación Nacional, será consultado y concertado con los rectores de las 150 instituciones de educación rural de los municipios no certificados del Valle, el próximo lunes 21 de noviembre en el marco de una jornada de trabajo que se llevará en la sede de Comfenalco Centro-Cali, de 8:30am a 3:30pm
El PER prioriza la problemática de la educación en la zona rural y sus diferentes aspectos fundamentales como son cobertura, acceso, permanencia, calidad, eficiencia, pertinencia, entre otros. En el Plan se establecen estrategias para contrarrestar la baja cobertura en educación media y la alta movilidad de la población por diversos factores como son, conflicto armado, desempleo, baja calidad de vida y dispersión de la población rural.
En ese sentido se busca implementar metodologías flexibles y fortalecer los proyectos Pedagógicos Productivos, la cultura del emprendimiento y los procesos de articulación con la educación superior y el SENA. Dentro de los factores que se deben atacar se encuentran: la falta de formación de los docentes de los distintos niveles educativos, para el uso de las herramientas tecnológicas y su aplicación con fines pedagógicos. “Debemos realizar acciones de cualificación de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, y dotar de herramientas audiovisuales a las diferentes sedes educativas”, sostuvo la Secretaria de Educación del Valle, Gloria Castrillón.
El PER establece de igual manera un proyecto etnoeducativo formulado por las comunidades indígenas de la Institución Educativa IDEBIC que pretende brindar atención educativa a la población indígena con currículos pertinentes, de acuerdo a su cosmovisión cultural y social. De igual manera, un proyecto etnoeducativo para las comunidades afrodescendientes.
No comments:
Post a Comment