Thursday, October 13, 2011

VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, ELAO

Fernando IX University


DELEGACIONES DE 18 PAÍSES LE DARÁN VIDA AL EVENTO

HOY JUEVES ARRANCA EL

VI ELAO EN CALI

Muestra Empresarial, Encuentro de Saberes y Experiencias y visitas de campo, hacen parte de la extensa agenda del encuentro agroecológico.

Con la presencia de delegaciones de 18 países, entre ellos Colombia, este jueves 13 de octubre se dará inicio al VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, ELAO.

La organización del encuentro está a cargo de un comité del cual hacen parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Red de Mercados Campesinos Agroecológicos del Valle del Cauca, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA; el Grupo de América Latina y el Caribe de IFOAM, la Corporación Colombia Internacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

La sexta versión del ELAO es básicamente un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias y culturas en el cual participan productores, representantes de organizaciones y empresas, importadoras y distribuidoras de productos ecológicos y de comercio justo a nivel local, nacional e internacional.

También concurren representantes de empresas certificadoras de productores ecológicos y de comercio justo, entidades académicas, de educación y centros de investigación; organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo e instituciones internacionales, entidades gubernamentales, estudiantes, consumidores y redes de consumidores, representantes del sector gastronómico y hotelería, entre otros

Programación del evento

Este 13 de octubre a partir de la 1:30 se realizará la apertura del evento en el Centro Cultural de Cali.

De 2:00 a 5:00 de la tarde comenzarán las actividades académicas con las ponencias centrales, entre las cuales se destacan:

· “La Agricultura Ecológica como respuesta a la crisis alimentaria” a cargo de María Noel (Coordinadora de MAELA-Uruguay).

· “La Agricultura Ecológica y su rol frente al cambio climático”. Expositor Jonathan Castro (Investigador de CEDECO-Costa Rica).

· “Hacia una Comunidad Económica Solidaria con Enfoque Agroecológico” por parte del director de AGROSOLIDARIA – Colombia, Mario Bonilla.

· “Políticas Públicas para el desarrollo de la Agricultura Ecológica” a cargo de Ricardo Sánchez López (Viceministro MADR – Colombia)

De 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche se realizarán los actos protocolarios y culturales de inauguración.

Programación del 14 de octubre

Durante el segundo día el VI ELAO será el epicentro de la Feria Latinoamericana y del Caribe de Productores Ecológicos y de Comercio Justo; y del II Encuentro Regional de Productores y Saberes Tradicionales.

Los temas a tratar son los siguientes:

· Muestra Empresarial Latinoamericana de Bienes y Servicios de la Agricultura Ecológica y el Comercio Justo

· Talleres y Seminarios (por confirmar).

· “Una aproximación a los servicios al ambiente desde la producción orgánica”, VI ELAO – CEDECO – CVC.

· “La Agenda Prospectiva de Investigación, transferencia de tecnología e innovación en Producción Agropecuaria Ecológica de Colombia”, MADR – CORPOICA.

· “Responsabilidad Social y Producción Ecológica”, AOPEB

Programación del 15 de octubre

Durante la tercera jornada, se realizará el Encuentro de Saberes y Experiencias que tendrá tres salas temáticas a saber:

Sala “Cadenas de Valor: café, cacao y frutales”

· Cacao Ecológico Certificado "Bebida de Dioses en Manos Campesinas", Colombia.

· Sistemas cafeteros agroecológicos integrados, Colombia (*)

· Etnobotánica con enfoque agroecológico asociada al agro ecosistema café en Risaralda, Colombia.

· Agroforestería sucesional ecológica, sistema productivo potencial para los desafíos en el trópico húmedo, Nicaragua.

· El camino del Kafue Nyaf Tewesh: logros y retos para su sostenibilidad, Colombia

· ACOC: experiencia participativa que fortalece la economía campesina a través de la comercialización de productos agroecológicos, Colombia (*) Sala “Consumo y Mercados”.

· Agricultura familiar campesina y mercados locales, Costa Rica

· “ARS ET LABOR” pulmón ecológico urbano, Bolivia.

· Feria de Huancayo, Perú.

· PROAMO y su experiencia en el desarrollo de los mercados nacionales orgánicos de los países centroamericanos y de la Región en su conjunto, Costa Rica.

· Red de Mercados Campesinos Agroecológicos del Valle del Cauca: Historia, Presente y Futuro, Colombia

· Los productores organizados de banano ecológico UNABENI, sus estrategias de comercialización y su aporte a las políticas de gobierno, Bolivia

Sala “Recursos Genéticos y Biodiversidad”

· Diagnostico Nacional de Maíces Criollos, Colombia

· Trabajo en Red para la conservación de semillas nativas y tradicionales con principios agroecológicos y permaculturales, Colombia.

· Políticas y leyes que privatizan la biodiversidad y fomentan la biopiratería, Colombia

· Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta: Territorio Libre de Transgénicos, Colombia.

· La conservación ex situ propuesta: a la estrategia en finca de agricultores: gestión comunitaria de recursos genéticos en “casas de semillas”, Argentina.

· Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero, Colombia.

Sala “Genero y Juventud”

· Genero y Agricultura Orgánica, Cuba

· Sembrando a ritmo de reggaetón, Cuba

· Mujeres, agroecología y mercado local, Ecuador.

· El papel de la mujer en las Escuelas Campesinas de Agroecología, Colombia.

· Experiencia de participación e inclusión de los jóvenes en el proceso agroecológico económico y socio-cultural, Colombia

· La Apicultura como opción de vida para los jóvenes rurales, Colombia

Programación del 16 de Octubre

Durante el quinto día se realizarán las visitas de Campo a la Finca Lincon en Cali, la finca La Herencia de Jamundí, la granja familiar Agroecológica Pura Vida de Andalucía, la asociación de Pequeños Caficultores de la Marina (ASOPECAM), Tuluá, la asociación de Productores de la Zona Amortiguadora del Paramo Regional del Duende (ASODUENDE) en Riofrío, la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia (ACOC Café Sano) en Riofrío, la finca Agroecológica Las Flores de Palmira, la HaciendaLucerna de Bugalagrande y la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Cusagüi" en Jamundí

Followers

Blog Archive